lunes, 4 de abril de 2011

LA EMPRESA




LA EMPRESA


1.       DEFINICIÓN

La empresa es la unidad productiva, dedicada y organizada para la explotación económica.


2.       CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA 

Las empresas se pueden clasificar según:

Sector económico
Tamaño
Origen de capital
Conformación de capital
Pago de impuestos
Número de propietarios
Función social

2.1   POR SECTOR ECONOMICO

2.1.1          Empresas Extractivas

Explotan recursos naturales  (Ej. Cerrejón, Ecopetrol, minas, etc.).

2.1.2          Empresas de Servicios

Prestan o entregan sus servicios a la comunidad  (Ej. Clínicas, salas de belleza, transporte, etc.).

2.1.3          Empresas Comerciales

Venden productos terminados en fábrica.

2.1.4          Empresas Agropecuarias

Explotan el campo y sus recursos  (Agroindustria).

2.1.5          Industrias

Transforman materia prima en un producto terminado.


2.2   POR TAMAÑO

2.2.1          Grande

Constituida con gran capital, gran número de empleados (más de 100), alto volumen de ingresos al año  (Ej. Almacenes Éxito, Postobón, etc.).

2.2.2          Mediana

Capital, número de trabajadores entre 20 y 99, ingresos limitados y muy regulares.

2.2.3          Pequeña

Se divide en:

2.2.3.1 Empresa pequeña

Capital, menos de 20 trabajadores, ingresos muy reducidos.

2.2.3.2    Microempresa

Capital, menos de 10 trabajadores, ingresos que sólo establecen cuantías muy personales.

2.2.3.3    Famiempresa

La familia es el motor del negocio convirtiéndose en una actividad productiva.


2.3   POR ORIGEN DE CAPITAL

2.3.1          Publico

Proviene del estado  (Ej. Gobernación, alcaldía, etc.).

2.3.2          Privado

Proviene de particulares (Ej. Sociedades comerciales).

2.3.3          Economía mixta

Parte del capital proviene del estado y parte de particulares.


2.4   POR EXPLOTACION Y CONFORMACIÓN DE CAPITAL

2.4.1          Multinacionales

Generalmente el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes partes del mundo

2.4.2          Grupos económicos

Explotan uno o varios sectores, pero pertenecen al mismo dueño (Ej. Carlos Ardila Lule)

2.4.3          Nacionales

Tienen una principal en una ciudad y sucursales en otras.  Su radio de atención es en todo el país

2.4.4          Locales

Su radio de atención es dentro de la misma localidad

2.5   POR PAGO DE IMPUESTOS

2.5.1          Personas naturales

El empresario como persona natural se ocupa de algunas actividades mercantiles, se inscribe en cámara de comercio y matricula el establecimiento comercial, paga impuestos, declara renta, lleva libros contables.

2.5.2          Sucesiones liquidas

Corresponde a herencias o legados en proceso de liquidación

2.5.3          Régimen simplificado

Comerciantes que no llenan los requisitos que exige la DIAN.  No están obligados a llevar los libros de contabilidad   (Ej.  Tiendas)

2.5.4          Régimen común

Empresas legalmente constituidas que sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado.  Deben llevar contabilidad

2.5.5          Gran contribuyente

Agrupa empresas con capitales e ingresos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos.  Son las más grandes del país

2.6   POR NUMERO DE PROPIETARIOS

2.6.1          Individuales

Su dueño es la empresa, por lo que solo él tiene peso en el negocio

2.6.2          Unipersonales

Se conforman por una sola persona natural o jurídica, que destina parte de sus activos para realizar una o varias actividades mercantiles

2.6.3          Sociedades

Corresponden a 2 o más dueños.  Pertenecen al régimen común.

2.7   POR FUNCIÓN SOCIAL

2.7.1          Con ánimo de lucro

El propósito de la empresa es explotar y ganar dinero

2.7.2          Trabajo asociado

Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes de la misma

2.7.3          Sin ánimo de lucro

Son empresas dedicadas al factor social y apoyo a la comunidad

2.7.4          Economía solidaria

Son todas las cooperativas, sin importar la actividad a la que se dedican, lo importante es el bienestar de los asociados y sus familias


3.       OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Son los resultados que una empresa pretende alcanzar ó situaciones hacia donde pretende llegar.  Determinarlos es fundamental para la empresa, pues indican el curso a seguir y son fuente de motivación para todos los miembros.

Se deben establecer objetivos para la empresa, para cada área y para cada equipo, teniendo en cuenta que:

Revelan prioridades.
Reducen la incertidumbre.
Generan compromiso, motivación, satisfacción.
Exigen coordinación, organización y control.
Facilitan la evaluación de resultados, así como medir eficacia o productividad de la empresa, área o grupo de trabajo.
Son base en la realización de tareas o actividades.
Permiten enfocar esfuerzos en la misma dirección.
Guían la formulación estratégica.
Orientan la asignación de recursos.
Producen sinergia.

Además:

Deben ser sensibles a cambios inesperados.
Establecer prioridades en función de importancia o urgencia.
Deben ser conocidos por todos los niveles de la empresa y recordados frecuentemente.

3.1   CARACTERISCAS DE LOS OBJETIVOS

3.1.1          Medibles

Deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo.  (Ej.  En el próximo mes,
Aumentaremos las ventas un 20%)

3.1.2          Claros

Su definición debe ser precisa y entendible, no prestarse a confusiones ni dejar márgenes de interpretación

3.1.3          Alcanzables

Deben corresponder a las posibilidades de la empresa, según su capacidad, recursos y la disponibilidad de tiempo para cumplirlo.

3.1.4          Desafiantes

Deben ser retadores pero realistas.  Un objetivo poco ambicioso no es de mucha utilidad.

3.1.5          Realistas

Deben ser razonables, según entorno, capacidad y recursos.

3.1.6          Coherentes

Están alineados con visión, misión, políticas, cultura organizacional y valores de la empresa.


3.2   TIPOS DE OBJETIVOS

3.2.1          Objetivos generales

Son expresiones genéricas,  que describen el objetivo principal que persigue la empresa. Corresponde a la visión de la empresa.  (Ej.  Ser líder en el mercado, aumentar la venta, generar mayores utilidades).

Por cada objetico general, se deben establecer objetivos específicos.

3.2.2          Objetivos específicos

Son objetivos concretos, necesarios para el logro de los objetivos generales, se expresan en cantidad y tiempo.  (Ej.  Aumentar las ventas en 20%.  Triplicar la producción para fin de año).

3.2.3          Objetivos de largo plazo  (Estratégicos)

Son objetivos a nivel de la organización, para definir el rumbo de la empresa.  Generalmente se plantean para un período de 3 a 5 años.  Cada objetivo estratégico, requiere una serie de objetivos tácticos.

3.2.4          Objetivos de mediano plazo  (Tácticos)

Son objetivos a nivel de áreas o departamentos.  Se establecen en función de un objetivo estratégico, normalmente para períodos de 1 a 3 años.  Cada uno requiere una serie de objetivos operacionales.

3.2.5          Objetivos de corto plazo (Operacionales)

Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en función de los objetivos tácticos.  Generalmente para plazos inferiores a 1 año.


4.       FINALIDADES DE LA EMPRESA

4.1    FINALIDAD ECONOMICA

4.1.1          Externa

Producción de bienes o servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad.

4.1.2          Interna

Obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa en utilidades o dividendos o en sueldos, salarios y prestaciones.  Abrir oportunidades de inversión y de empleo.

4.2   FINALIDAD SOCIAL

4.2.1          Externa

Contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando de promover variables sociales y personales fundamentales.

4.2.2          Interna

Contribuir al interior de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, promoviendo valores humanos fundamentales.


5.       RECURSOS

5.1   Recursos materiales

Son los bienes tangibles con los que cuenta la empresa para ofrecer sus servicios.

5.1.1           Instalaciones

 Edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas, etc. (Empresa).

5.1.2          Materia prima

Materias que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.                             (Producto).
  
5.2   Recursos técnicos

Sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de otros recursos.

5.2.1           Sistemas

De producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.

5.2.2          Formulas, patentes, marcas, etc.


5.3   Recursos humanos

Es indispensable, de él depende el manejo y el funcionamiento de los demás recursos.

5.3.1          Características

Posibilidades de desarrollo.
Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.
Sentimientos.
Experiencia, conocimientos, etc.

5.3.2          Clasificación

Obreros
Oficinistas
Supervisores
Técnicos
Ejecutivos
Directores
Etc.

5.4   Recursos financieros

Son los recursos monetarios propios o ajenos con que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo. 

5.4.1          Propios

Dinero en efectivo, acciones, utilidades, etc.

5.4.2          Ajenos

Prestamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y emisores de valores (bonos).


6.       AREAS FUNCIONALES

Son responsables del desarrollo eficiente de las actividades empresariales.

6.1 Área de finanzas

Se encarga del manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, incluye la obtención de de recursos financieros para alcanzar los objetivos y metas empresariales.  Vela por que los recursos ajenos o externos sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

6.1.1 Funciones

Financiamiento.
Contraloría.
Crédito y cobranza.
Impuestos.

6.2 Área de mercadotecnia

Canaliza bienes y servicios hasta el consumidor o usuario final.

6.2.1 Funciones

Investigación de mercados
Presupuesto de mercadeo
Planeación y desarrollo del producto
Distribución y logística
Publicidad y promoción

6.3 Área de producción

Transforma la materia prima en productos y servicios, utilizando recursos humanos, tecnológicos y materiales.

6.3.1 Funciones

Ingeniería de producto  (Diseño, pruebas, asistencia a mercadotecnia)
Ingeniería de planta
Ingeniería industrial
Planeación y control de la producción
Abastecimiento
Fabricación
Control de calidad

6.4 Área de recurso humano (Personal)

Se encarga de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa.

6.4.1 Funciones

Contratación y empleo  (Recluta y selecciona personal adecuado)
Capacitación y desarrollo  (Capacita y evalúa al personal)
Sueldos y salarios
Relaciones laborales (Medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades)
Servicios y prestaciones
Higiene y seguridad
Planeación de recursos humanos


3 comentarios:

Laura Ximena Molina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SONIA MAYIBE FUENTES GUTIERRES dijo...

`hola"
El desarrollo y crecimiento individual o colectivo, en cualquier area, depende como cada uno de nostros nos visualicemos, pero el meollo del asunto es que en resumidas cuentas, cada uno nos convertimos en una empresa, pequeñas unidades productoras que generan bienes servicios, productividad, cambio en el entorno, en el pais, por medio de ellas la sociedad crece y se entrelaza una gran cantidad de realciones comerciales y es la chispa, el dinamiis del desarrollo de capacidad de la mente y del crecimiento del pais.
Estos conceptos basicos y sencillos nos ayudan a entender rapidamente la empresa sus clasificaciones, objetivos, finalidad, recursos y areas funcionales. Rapidamente nos podemos ubicar en uno de estos parametros y asi sin mucha tecnica saber de algun modo en que nivel como empresa me puedo ubicar, y que otris parametros aun no he trabajado y tambien me podrian ayudar a determinar hasta donde quiero llegar.

SONIA MAYIVE FUENTES I SEM PROCESOS ADMINISTRATIVOS SABADO AUNAR

Camila Lozano Baquero dijo...

hola
sabemos q para alcanzar lo q se quiere hay que luchar ,capacitarse, poner de toda nuestra voluntad..hay que recordar"ES MUY DIFICIL SUBIR PERO MUY FACIL BAJAR"-.cuidando siempre el entorno de trabajo para asi hacer de el mejor y sin envidias....
...La empresa es una unidad económica, conducida por un líder llamado gerente; ese gerente debe estar sumamente capacitado para ejercer en una empresa.Una empresa está compuesta por el gerente y los empleados. Los empleados son aquellos que tienen la capacidad de conducir una empresa y la confianza con el gerente. .