LA EMPRESA 1. DEFINICIÓN La empresa es la unidad productiva, dedicada y organizada para la explotación económica. 2. CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA Las empresas se pueden clasificar según: Sector económico Tamaño Origen de capital Conformación de capital Pago de impuestos Número de propietarios Función social 2.1 POR SECTOR ECONOMICO 2.1.1 Empresas Extractivas Explotan recursos naturales (Ej. Cerrejón, Ecopetrol, minas, etc.). 2.1.2 Empresas de Servicios Prestan o entregan sus servicios a la comunidad (Ej. Clínicas, salas de belleza, transporte, etc.). 2.1.3 Empresas Comerciales Venden productos terminados en fábrica. 2.1.4 Empresas Agropecuarias Explotan el campo y sus recursos (Agroindustria). 2.1.5 Industrias Transforman materia prima en un producto terminado. 2.2 POR TAMAÑO 2.2.1 Grande Constituida con gran capital, gran número de empleados (más de 100), alto volumen de ingresos al año (Ej. Almacenes Éxito, Postobón, etc.). 2.2.2 Mediana Capital, número de trabajadores entre 20 y 99, ingresos limitados y muy regulares. 2.2.3 Pequeña Se divide en: 2.2.3.1 Empresa pequeña Capital, menos de 20 trabajadores, ingresos muy reducidos. 2.2.3.2 Microempresa Capital, menos de 10 trabajadores, ingresos que sólo establecen cuantías muy personales. 2.2.3.3 Famiempresa La familia es el motor del negocio convirtiéndose en una actividad productiva. 2.3 POR ORIGEN DE CAPITAL 2.3.1 Publico Proviene del estado (Ej. Gobernación, alcaldía, etc.). 2.3.2 Privado Proviene de particulares (Ej. Sociedades comerciales). 2.3.3 Economía mixta Parte del capital proviene del estado y parte de particulares. 2.4 POR EXPLOTACION Y CONFORMACIÓN DE CAPITAL 2.4.1 Multinacionales Generalmente el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes partes del mundo 2.4.2 Grupos económicos Explotan uno o varios sectores, pero pertenecen al mismo dueño (Ej. Carlos Ardila Lule) 2.4.3 Nacionales Tienen una principal en una ciudad y sucursales en otras. Su radio de atención es en todo el país 2.4.4 Locales Su radio de atención es dentro de la misma localidad 2.5 POR PAGO DE IMPUESTOS 2.5.1 Personas naturales El empresario como persona natural se ocupa de algunas actividades mercantiles, se inscribe en cámara de comercio y matricula el establecimiento comercial, paga impuestos, declara renta, lleva libros contables. 2.5.2 Sucesiones liquidas Corresponde a herencias o legados en proceso de liquidación 2.5.3 Régimen simplificado Comerciantes que no llenan los requisitos que exige la DIAN. No están obligados a llevar los libros de contabilidad (Ej. Tiendas) 2.5.4 Régimen común Empresas legalmente constituidas que sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado. Deben llevar contabilidad 2.5.5 Gran contribuyente Agrupa empresas con capitales e ingresos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país 2.6 POR NUMERO DE PROPIETARIOS 2.6.1 Individuales Su dueño es la empresa, por lo que solo él tiene peso en el negocio 2.6.2 Unipersonales Se conforman por una sola persona natural o jurídica, que destina parte de sus activos para realizar una o varias actividades mercantiles 2.6.3 Sociedades Corresponden a 2 o más dueños. Pertenecen al régimen común. 2.7 POR FUNCIÓN SOCIAL 2.7.1 Con ánimo de lucro El propósito de la empresa es explotar y ganar dinero 2.7.2 Trabajo asociado Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes de la misma 2.7.3 Sin ánimo de lucro Son empresas dedicadas al factor social y apoyo a la comunidad 2.7.4 Economía solidaria Son todas las cooperativas, sin importar la actividad a la que se dedican, lo importante es el bienestar de los asociados y sus familias 3. OBJETIVOS DE LA EMPRESA Son los resultados que una empresa pretende alcanzar ó situaciones hacia donde pretende llegar. Determinarlos es fundamental para la empresa, pues indican el curso a seguir y son fuente de motivación para todos los miembros. Se deben establecer objetivos para la empresa, para cada área y para cada equipo, teniendo en cuenta que: Revelan prioridades. Reducen la incertidumbre. Generan compromiso, motivación, satisfacción. Exigen coordinación, organización y control. Facilitan la evaluación de resultados, así como medir eficacia o productividad de la empresa, área o grupo de trabajo. Son base en la realización de tareas o actividades. Permiten enfocar esfuerzos en la misma dirección. Guían la formulación estratégica. Orientan la asignación de recursos. Producen sinergia. Además: Deben ser sensibles a cambios inesperados. Establecer prioridades en función de importancia o urgencia. Deben ser conocidos por todos los niveles de la empresa y recordados frecuentemente. 3.1 CARACTERISCAS DE LOS OBJETIVOS 3.1.1 Medibles Deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. (Ej. En el próximo mes, Aumentaremos las ventas un 20%) 3.1.2 Claros Su definición debe ser precisa y entendible, no prestarse a confusiones ni dejar márgenes de interpretación 3.1.3 Alcanzables Deben corresponder a las posibilidades de la empresa, según su capacidad, recursos y la disponibilidad de tiempo para cumplirlo. 3.1.4 Desafiantes Deben ser retadores pero realistas. Un objetivo poco ambicioso no es de mucha utilidad. 3.1.5 Realistas Deben ser razonables, según entorno, capacidad y recursos. 3.1.6 Coherentes Están alineados con visión, misión, políticas, cultura organizacional y valores de la empresa. 3.2 TIPOS DE OBJETIVOS 3.2.1 Objetivos generales Son expresiones genéricas, que describen el objetivo principal que persigue la empresa. Corresponde a la visión de la empresa. (Ej. Ser líder en el mercado, aumentar la venta, generar mayores utilidades). Por cada objetico general, se deben establecer objetivos específicos. 3.2.2 Objetivos específicos Son objetivos concretos, necesarios para el logro de los objetivos generales, se expresan en cantidad y tiempo. (Ej. Aumentar las ventas en 20%. Triplicar la producción para fin de año). 3.2.3 Objetivos de largo plazo (Estratégicos) Son objetivos a nivel de la organización, para definir el rumbo de la empresa. Generalmente se plantean para un período de 3 a 5 años. Cada objetivo estratégico, requiere una serie de objetivos tácticos. 3.2.4 Objetivos de mediano plazo (Tácticos) Son objetivos a nivel de áreas o departamentos. Se establecen en función de un objetivo estratégico, normalmente para períodos de 1 a 3 años. Cada uno requiere una serie de objetivos operacionales. 3.2.5 Objetivos de corto plazo (Operacionales) Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en función de los objetivos tácticos. Generalmente para plazos inferiores a 1 año. 4. FINALIDADES DE LA EMPRESA 4.1 FINALIDAD ECONOMICA 4.1.1 Externa Producción de bienes o servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad. 4.1.2 Interna Obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa en utilidades o dividendos o en sueldos, salarios y prestaciones. Abrir oportunidades de inversión y de empleo. 4.2 FINALIDAD SOCIAL 4.2.1 Externa Contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando de promover variables sociales y personales fundamentales. 4.2.2 Interna Contribuir al interior de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, promoviendo valores humanos fundamentales. 5. RECURSOS 5.1 Recursos materiales Son los bienes tangibles con los que cuenta la empresa para ofrecer sus servicios. 5.1.1 Instalaciones Edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas, etc. (Empresa). 5.1.2 Materia prima Materias que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. (Producto). 5.2 Recursos técnicos Sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de otros recursos. 5.2.1 Sistemas De producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc. 5.2.2 Formulas, patentes, marcas, etc. 5.3 Recursos humanos Es indispensable, de él depende el manejo y el funcionamiento de los demás recursos. 5.3.1 Características Posibilidades de desarrollo. Ideas, imaginación, creatividad, habilidades. Sentimientos. Experiencia, conocimientos, etc. 5.3.2 Clasificación Obreros Oficinistas Supervisores Técnicos Ejecutivos Directores Etc. 5.4 Recursos financieros Son los recursos monetarios propios o ajenos con que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo. 5.4.1 Propios Dinero en efectivo, acciones, utilidades, etc. 5.4.2 Ajenos Prestamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y emisores de valores (bonos). 6. AREAS FUNCIONALES Son responsables del desarrollo eficiente de las actividades empresariales. 6.1 Área de finanzas Se encarga del manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, incluye la obtención de de recursos financieros para alcanzar los objetivos y metas empresariales. Vela por que los recursos ajenos o externos sean adquiridos a plazos e intereses favorables. 6.1.1 Funciones Financiamiento. Contraloría. Crédito y cobranza. Impuestos. 6.2 Área de mercadotecnia Canaliza bienes y servicios hasta el consumidor o usuario final. 6.2.1 Funciones Investigación de mercados Presupuesto de mercadeo Planeación y desarrollo del producto Distribución y logística Publicidad y promoción 6.3 Área de producción Transforma la materia prima en productos y servicios, utilizando recursos humanos, tecnológicos y materiales. 6.3.1 Funciones Ingeniería de producto (Diseño, pruebas, asistencia a mercadotecnia) Ingeniería de planta Ingeniería industrial Planeación y control de la producción Abastecimiento Fabricación Control de calidad 6.4 Área de recurso humano (Personal) Se encarga de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. 6.4.1 Funciones Contratación y empleo (Recluta y selecciona personal adecuado) Capacitación y desarrollo (Capacita y evalúa al personal) Sueldos y salarios Relaciones laborales (Medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades) Servicios y prestaciones Higiene y seguridad Planeación de recursos humanos |
lunes, 4 de abril de 2011
LA EMPRESA
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3 comentarios:
`hola"
El desarrollo y crecimiento individual o colectivo, en cualquier area, depende como cada uno de nostros nos visualicemos, pero el meollo del asunto es que en resumidas cuentas, cada uno nos convertimos en una empresa, pequeñas unidades productoras que generan bienes servicios, productividad, cambio en el entorno, en el pais, por medio de ellas la sociedad crece y se entrelaza una gran cantidad de realciones comerciales y es la chispa, el dinamiis del desarrollo de capacidad de la mente y del crecimiento del pais.
Estos conceptos basicos y sencillos nos ayudan a entender rapidamente la empresa sus clasificaciones, objetivos, finalidad, recursos y areas funcionales. Rapidamente nos podemos ubicar en uno de estos parametros y asi sin mucha tecnica saber de algun modo en que nivel como empresa me puedo ubicar, y que otris parametros aun no he trabajado y tambien me podrian ayudar a determinar hasta donde quiero llegar.
SONIA MAYIVE FUENTES I SEM PROCESOS ADMINISTRATIVOS SABADO AUNAR
hola
sabemos q para alcanzar lo q se quiere hay que luchar ,capacitarse, poner de toda nuestra voluntad..hay que recordar"ES MUY DIFICIL SUBIR PERO MUY FACIL BAJAR"-.cuidando siempre el entorno de trabajo para asi hacer de el mejor y sin envidias....
...La empresa es una unidad económica, conducida por un líder llamado gerente; ese gerente debe estar sumamente capacitado para ejercer en una empresa.Una empresa está compuesta por el gerente y los empleados. Los empleados son aquellos que tienen la capacidad de conducir una empresa y la confianza con el gerente. .
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